17 febrero 2014
Club Cronopios, Ferlandina 16, Barcelona

Angie Bonino · José Luis Bravo · Jesús García · Teresa Lenzi · Felipe Vaz · Pep Vidal

Contaba Jorge Luis Borges que la adicción a la perfección cartográfica derivó en una progresiva inutilidad: en algún momento se olvidó su función profética para convertirse en mero objeto de representación. Pero partiendo de la noción del polo heterogéneo de Georges Bataille, frente al polo homogéneo dedicado a la producción; al perder el norte nos situamos en el lugar de la pulsión y la locura, un polo imposible de simbolizar o normalizar. Es justo en este territorio donde tiene lugar la différance de Derrida, donde el símbolo es imposible porque desborda la propia representación (Derrida, 1968)Este territorio-otro, donde la diferencia aún permanece en estado de potencia, puede convertirse en el escenario donde tomar consciencia de nuevas referencias para guiar nuestro rumbo. 


PEP VIDAL

En la actualidad, el polo norte magnético está situado a unos 1600 km del polo norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut
Imagen digital 62 x 46 cm – 180 dpi y mapa de la edición Foundations of Geography, D. M. Preece & H. R. B. Wood, University Tutorial Press LTD, London, 1976

Barcelona 2014
Cortesía del artista





JOSÉ LUIS BRAVO

Paysages avec ruines [Xlapac]
 Placa de fotograbado enmarcada, 37 x 42 cm.
Firmada y fechada al reverso, pieza única

México 2009 – Barcelona 2011
Cortesía del artista




TERESA LENZI

Bestiario Panóptico ¿Qué ha sido de nuestras cosmovisiones? 
Videoinstalación – monocanal (loop), 24’

Barcelona 2013
Cortesía de la artista




ANGIE BONINO

[varios trabajos] 
Video 18'40" loop

Lima/Barcelona, 2000-2013
Cortesía de LiminalB




JESÚS GARCÍA
Estado de Partidos
Video-loop, 9’50”

Madrid – Barcelona 2013
Cortesía del artista





FELIPE VAZ

Sin título (Patética) 
Acción, pieza sonora (7’39”) e instalación (medidas variables)

Barcelona 2013- 2014
Cortesía del artista




                               
Publicación autoeditada (Diana Padrón Alonso ed.)
15 de febrero de 2014, Club Cronopios, Barcelona

Rafael Pinilla · Diana Padrón Alonso · Arola Valls · Federica Matelli · Andrea Díaz Mattei · Olga Sureda




PERDER EL NORTE (SIN PERDER EL NORTE) · Rafael Pinilla

En “El hombre que fue Jueves” se lleva a cabo una de las más brillantes apologías del orden; un orden cuya defensa, paradójicamente, irá llevando al mundo hacia la anarquía más desquiciante. Chesterton —implacable azote de la modernidad— lo tenía claro; el “milagro de que el tren llegue a su hora” presenta implicaciones metapolíticas que se le escapan al poeta-anarquista y su individualismo libertario ad hoc. La lección chestertoniana debería ser de obligatoria lectura en los tiempos que corren: sobretodo para recordar a ciertos militantes que algunas oposiciones que manejan no son más que mala cháchara.

En cualquier caso, uno se podría preguntar: ¿qué pasa hoy con los “poetas”? Pasan muchas cosas, desde luego. Por ejemplo, se podría decir que la mayor parte de prácticas artísticas que aún no se han reconciliado con la autorreferencialidad solipsista, apuestan por la crítica generalizada de la “realidad institucional” y su larga lista de excesos. Ni que decir tiene que en términos políticos dicha realidad es susceptible de asociarse a múltiples ordenamientos, regímenes, o discursos; y a éstos se les tiende a oponer —como no podía ser de otra manera— otros tantos ordenamientos, regímenes o discursos. Toda una demostración de que “el concepto de lo político” de Schmitt también se actualiza en las arenas donde no corre la sangre.

Al margen de antagonismos, el nominalismo de lo obvio prolifera: se nombra lo sabido mediante todo tipo de formatos y narrativas para que la audiencia de turno tome nota. Evidentemente, también están los que además de nombrar deciden ir algo más lejos para intervenir (¿participar?) donde buenamente puedan. Y claro, la mayor parte de  las veces sólo pueden intervenir-participar en los sitios asignados; aunque de vez en cuando se las ingenien para negociar su “afuera” particular. Seguramente todo muy razonable desde un punto de vista funcional. O dicho de otra manera: todo muy razonable para que el “milagro del arte” —ese tren que siempre “llega a su hora”— pueda partir con sus pasajeros apoltronados en el orden de las cosas.

Partiendo de este escenario más o menos hegemónico, convendría explorar cierto margen de maniobra. Y si de lo que se trata es de pensar las cosas desde otra perspectiva, el asunto pasa —no queda más remedio— por transitar en dirección a otros órdenes que impugnen a ese engrasado ordenamiento donde se circula a velocidad constante para llegar al consabido destino. Por eso mismo, cambiar de destinación es una opción viable; se subvierten las coordenadas para emprender un trayecto que ya no lleve a la secuencia de estaciones que a diario pasan delante de nuestros ojos. Esto es; se pierde el norte y a ver dónde se llega: como aquellos ariscos situacionistas nos enseñaron.

Pero cuidado con el viaje; proponer determinadas derivas nunca nos llevará a ningún sitio. Y ya que se habla de trayectos y destinos recordemos “El tunel” de Dürrenmatt: el viaje sin referencia alguna a una posible destinación es ahí alegoría del nihilismo. Por lo tanto, de lo que se trata es de perder el norte sin perder el norte; algo que, dadas las circunstancias resulta demasiado simple y demasiado difícil. Un poco como quisieron proponer las obras de este proyecto; todas ellas de una manera u otra decidieron transitar por coordenadas dispares; lo mismo que el lugar que las acogerá durante un breve tiempo. Queda por saber si el recorrido llevará a algún sitio; si no es así, ese viaje resulta necesario continuarlo: porque queremos transitar por otro mundo.
















Han participado: Angie Bonino, José Luis Bravo, Andrea Díaz Mattei, Jesús García, Nasheli Jiménez, Teresa Lenzi, Federica Matelli, Diana Padrón, Rafel Pinilla, Olga Sureda, Arola Valls, Felipe Vaz y Pep Vidal.

Han colaborado: Art Globalization InterculturalityClub Cronopios y LiminalB

Coordinación: Diana Padrón Alonso



Licencia de Creative Commons
Perder el Norte [tentativa #2] by Diana Padrón Alonso (ed.) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.perderelnorte.es.